La Tierra no era como la conocemos hoy en día...

Observa el siguiente mapa del mundo. Puedes ver cómo la Tierra está formada por masas de tierra más o menos diferenciadas, llamadas continentes.

Pero no siempre tuvieron esa forma ni ocuparon ese lugar. Durante la era mesozoica, cuando aparecieron los primeros dinosaurios en la Tierra, los continentes estaban unidos en un único supercontinente. Entonces, ¿cómo llegaron a su forma y posición actual? ¿Es que la Tierra se mueve bajo nuestros pies? Sigue leyendo y descubrirás qué es la tectónica de placas y cómo se han ido moviendo los continentes.

Tradicionalmente, en gran parte de Europa y América Latina se adopta el modelo de los 6 continentes, que divide a la Tierra en 6 masas de Tierra diferenciadas: África, América, Antártida, Ásia, Europa y Oceanía. Aunque en realidad no existe una única forma de definir el número de continentes y hay varios modelos que tratan de razonar una solución. 

¿Piezas de un puzle?

Y ¿no te parece que los continentes se asemejan a piezas de un puzle que podrían encajar unas con otras?

Eso mismo pensó Alfred Wegener antes de formular su famosa teoría de la deriva continental. Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en el pasado formando un único supercontinente llamado Pangea que se fragmentó durante el período jurásico, originando más tarde los continentes actuales. Se basó, entre otras cosas, en la forma de los continentes actuales que parece como si encajaran entre ellos y en el parecido de los fósiles encontrados en los continentes del hemisferio Sur. 

 


Leer más 0 comentarios